-->
RetroRecetas

martes, 23 de diciembre de 2025

Panaché de verduras 1940

Panaché de verduras (1940)

Panaché de verduras 1940

    Este panaché de verduras es un clásico de la cocina festiva de los años 40, ideal para aprovechar productos de la huerta y presentarlos de forma elegante. Un plato colorido, nutritivo y muy típico de la época, donde las verduras se cocinaban por separado para mantener su sabor y textura. Perfecto para acompañar carnes o servir como entrante caliente en una mesa de celebración.


Fuente: Revista Menaje Nº 120, Navidad 1940



    El panaché de verduras fue un plato muy popular en la cocina doméstica y en los recetarios de la España de los años 40, especialmente en celebraciones y mesas festivas. La escasez propia de la posguerra hacía que este tipo de recetas, basadas en verduras, fuesen muy valoradas, ya que permitían preparar un plato vistoso con ingredientes accesibles. Este panaché combina distintas cocciones y técnicas que resaltan el sabor natural de cada hortaliza.

    La receta propone cocer, saltear y freír las verduras por separado para conservar los colores y la textura de cada una, algo muy característico de la cocina clásica francesa y española de principios del siglo XX. Los tomates se vacían y rellenan, las berenjenas se convierten en pequeñas cazuelitas, las zanahorias se saltean y las patatas se tornean, logrando una presentación muy cuidada.

    Este plato era habitual en ocasiones especiales, pues permitía lucir variedad de productos de temporada y una elaboración trabajada, algo que en aquella época se asociaba a buena cocina. A pesar de su elaboración más larga, hoy sigue siendo una receta deliciosa, nutritiva y visualmente muy atractiva.

Tiempo estimado: 75-90 minutos
Dificultad: Media

🍃 Ingredientes:

Ingrediente Cantidad
Judías verdes finas600 g
Tomates6 unidades
Berenjenas grandes2 unidades
Zanahorias2 unidades
Patatas medianas12 unidades
Guisantes300 g
Mantequilla100 g
Aceite100 ml
Manteca de cerdo50 g
Harina25 g
SalAl gusto

🧾 Instrucciones paso a paso:

  1. 1 Cuece las judías verdes en abundante agua con sal durante unos minutos, hasta que estén tiernas. Pásalas por agua fría para cortar la cocción, escúrrelas bien y saltéalas con un poco de mantequilla para realzar su sabor.
  2. 2 Corta una tapa en la parte superior de los tomates, retírales la pulpa y sazónalos con sal. Riégalos con un poco de mantequilla derretida y hornéalos 8–10 minutos. Después, rellénalos con los guisantes previamente cocidos y salteados en mantequilla.
  3. 3 Pela las berenjenas y córtalas en seis rodajas gruesas. Vacía ligeramente el centro para formar cazuelitas, pásalas por harina y fríelas lentamente en aceite hasta que queden tiernas y doradas. Resérvalas.
  4. 4 Corta las zanahorias en daditos después de pelarlas. Cuécelas en agua con sal y saltéalas con mantequilla para darles brillo y sabor. Úsalas para rellenar las cazuelitas de berenjena.
  5. 5 Tornea las patatas para darles forma ovalada. Fríelas lentamente en manteca de cerdo hasta que estén doradas, escúrrelas y sazónalas con sal antes de colocarlas en la fuente.
  6. 6 Monta el plato colocando las judías en el centro de una fuente grande y rodeándolas con las berenjenas rellenas, los tomates rellenos y las patatas torneadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

☰ Menú