-->
RetroRecetas

jueves, 30 de octubre de 2025

¡Qué más da! 1950

¡Qué más da! (1950)

¡Qué más da! 1950

    Un pastel tradicional nacido en Carcasona, inspirado en el entusiasmo popular por el ciclismo y la Vuelta a Francia. Suaves, aromáticos y perfectos para desayunos y meriendas.




Fuente: La Confitería Española, nº 152, 1950


 

   La historia de los pasteles “¡Qué más da!” nos transporta a la ciudad de Carcasona, en Francia, justo después de la guerra. Allí, durante la etapa final de la Vuelta Ciclista a Francia, el entusiasmo de los franceses por el ciclismo era tal que no dudaban en ofrecer lo mejor de su gastronomía a los ciclistas y visitantes.

     En esta atmósfera festiva, el dueño de la confitería “Le Printemps” comenzó a regalar pasteles a los participantes, exclamando: “¡Qué más da, es para ellos!”. La frase se popularizó tanto que dio nombre a estos pasteles especiales, tiernos y aromáticos, que todavía hoy evocan hospitalidad y celebración. 

    Posteriormente, su consumo se extendió más allá de las carreras ciclistas, convirtiéndose en un dulce típico de desayunos, meriendas o postres en el sur de Francia. La receta original mezcla sabores intensos como la canela, el coriandro y la matalahúva, creando una masa rica y fragante, ideal para ocasiones especiales.

Tiempo estimado: 3 horas (con fermentaciones)
Dificultad: Media

🍃 Ingredientes:

Ingrediente Cantidad
Harina (cantidad necesaria)-
Azúcar250 g
Mantequilla200 g
Levadura madre200 g
Levadura prensada50 g
Pasas de Corinto150 g
Huevos enteros6 unidades
Leche1 ½ litros
Canela en polvo10 g
Nuez moscada rallada2 unidades
Matalahúva (anís en grano)20 g
Coriandro molido10 g
Glucosa en polvo10 g
Ralladura de limones3 unidades

🧾 Instrucciones paso a paso:

  1. 1 Mezcla la levadura madre y la prensada con ¼ de la leche templada y 250 g de harina, formando una masa homogénea. Deja reposar en un sitio caliente 30 minutos.
  2. 2 Mientras fermenta, mezcla en un bol grande los huevos, azúcar, mantequilla derretida, pasas (puestas a remojo en coñac), especias y ralladura de limón.
  3. 3 Incorpora la masa fermentada al bol y ve añadiendo harina poco a poco hasta lograr una masa blanda pero que se despegue de las manos. Deja fermentar hasta doblar su volumen.
  4. 4 Forma barras de unos 500 g de masa, córtalas en piezas iguales y colócalas en una bandeja de horno, dejando espacio entre ellas. Deja fermentar nuevamente hasta que dupliquen su volumen.
  5. 5 Pinta las piezas con huevo batido y haz cortes profundos en la superficie (preferiblemente con una hoja de afeitar).
  6. 6 Hornea a temperatura fuerte (200 °C) hasta que estén dorados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

☰ Menú